letras

Bernaola

DZAST AHOTSAK

Nov
18
2018

domingo 13,30


Iglesia de San Pedro. Araia

“La voz del s. XX: la búsqueda de un idioma. Del neoclasicismo al neofolk”
“XX mendeko ahotsa: hizkuntza baten bilaketa. Neoklasizismotik neofolkera”.

Aaron Copland - Help us, o Lord (1921)
Benjamin Britten - A hymn to the virgin (1930)
Pablo Casals - O vos omnes (1932)
Aita Donostia - Aitak et’amak (1935)
Olivier Messiaen - O sacrum convivium (1937)
Maurice Duruflé - Ubi Caritas (1960)
Samuel Barber - To be sung on the water (1968)
John Taverner - The Lamb (1982)
Veljo Tormis - Mere Kosilased (1986)
Javier Busto - Sagastipean (1990)

El programa presenta un recorrido por varios de los compositores más notables de la música coral del s. XX, a través de algunas de sus obras más significativas; se trata de un viaje no tanto lineal cuanto cronológico a lo largo de la historia de la música del pasado siglo, visitando algunos de los “neos” y otros movimientos, en su búsqueda de nuevos sonidos, así como diferentes formas de expresión, técnicas vocales, armonías y procedimientos compositivos.

Es un acercamiento a músicos de diferentes épocas pero con numerosos puntos en común: la profunda religiosidad de Messiaen, Duruflé y Donostia, la identificación como hombres de paz de Copland, Britten o Casals, la tradición ortodoxa de Tavener y Tormis, así como la atracción de éste último y de Busto por el folclore.

Pero lo que, sin duda, une a todos estos autores es su gran interés, su conocimiento y reconocimiento de la voz como uno de los instrumentos fundamentales, también, de la música del siglo XX.
DZAST AHOTSAK
El coro de Gasteiz Dzast Ahotsak dirigido por Javier Sagastume, nace en 2006 por iniciativa de un grupo de amantes de la música coral interesados en la exploración y la práctica de repertorios no habituales. Entre sus intereses está el de recuperar a compositores olvidados de la música coral vasca y ampliar el repertorio con el encargo de obras,