letras

Bernaola

MÓNICA VALENCIANO & CO

Nov
18
2018

domingo 19.30


Artium Museoa

"El cuerpo como lugar de aparición"
Laboratorio de creación

Mónica Valenciano: Dirección e interpretación
Junto a:
Idoia Zabaleta
Txubio Fernández de Jáuregui
Jorge Rúa
Zuriñe Benavente
Ignacio Monterrubio

El cuerpo como instrumento sonoro, el movimiento y sus posibilidades acústicas. El manejo de herramientas técnicas, la relación con el espacio, la improvisación y la composición, así como las conexiones del cuerpo a través de la proyección del movimiento, la acción, la voz  y la  respiración. Proceso de desobstaculización que nos permite acceder a la libre circulación de la energía. Entrenamiento de la percepción consciente y la afinación de los sentidos: Escucha -Tactilidad – Visión, hacia la ramificación de la mirada que abre de ojos todo el cuerpo, sucediendo desde el Cuerpo Polifónico al Cuerpo Espontáneo.

La imagen en movimiento – la respiración de la mirada – el cuerpo sonoro – escritura – gramática y suspensión del movimiento – estado de presencia – el cuerpo desplegable – danza de aparición – texturas: ritmos del contacto – la piel del espacio.
MÓNICA VALENCIANO & CO
Mónica Valenciano es una significativa figura de la danza contemporánea española, con una trayectoria artística tan sólida como contundente. Comenzó a crearla a finales de los años 80, cuando su nombre aparecía en el panorama dancístico del país, junto con el de otras inquietas coreógrafas, protagonistas de la creación contemporánea del momento. 

La creación de su compañía `El Bailadero´ en 1997, dibujó un marcado trazo en su carrera creativa que marca un antes y un después en su obra. Fue al frente de esta formación cuando comienza su serie coreográfica Disparates. Pequeños puzles creativos construidos a través de lo instintivo, lo íntimo y lo inmediato, donde el lenguaje, y su uso a través del espacio y el tiempo, cobran gran protagonismo. Inspirados en la parte más oscura y grotesca de la obra de Goya, reflejan estos Disparates el interés de Mónica Valenciano por el arte, punto de partida de muchos de sus trabajos. Aúpa! (1989), Puntos suspensivos (1991), Miniaturas (1992) y Adivina en plata (1996-97), son otras de las obras de esta creadora, que estudia danza clásica, 
contemporánea y teatro en el Institut del Teatre de Barcelona y en la RESAD de Madrid, así como otras disciplinas tan dispares como el boxeo y las artes marciales, todas ellas enfocadas a nutrir directamente un lenguaje propio y característico.

En 2012 el Ministerio de Educación y Cultura de España le otorga el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación.