letras

Bernaola

ALEXANDRA GREFFIN-KLEIN

Nov
29
2018

jueves 20.30


Conservatorio de Música Jesús Guridi

“Women composers for violin solo”

Alexandra Greffin-Klein: biolina / violín

- Olga Neuwirth (Austria) - Weariness heals wounds I (2017)       
- Chaya Czernowin (Israel) - For violin solo (1981)  
- Ketty Nez (USA) - new work* (2018)
- Farnaz Modarresifar (Iran)- new work* (2018)
- Clara Iannotta (Italy) - dead wasps in the jam-jar (2014-2015)    
- Kaija Saariaho (Finland) - Nocturne (1994)                       
- Sofia Martinez (Spain) - new work* (2018)              
- Hilda Paredes (Mexico) - Permutaciones (1985)      
- Elzbieta Sikora (Poland) - Solo (1983)                  

* Estreno mundial. Encargo de Espai Sonor, con el apoyo de INAEM
*Mundu mailako estreinaldia. Espai Sonor-en mandatua; INAEMen laguntza du

Alexandra Greffin-Klein presenta un recital para violín en solitario dedicado por completo a las mujeres compositoras. Este programa está formado por 11 piezas cortas, compuestas en los últimos 20 años por mujeres compositoras de varias generaciones y orígenes: algunas de ellas ya son internacionalmente conocidas, como Kaija Saariaho o Hilda Paredes, algunas menos famosas en Europa, como la iraní Fernaz Medarresifar, o incluso estrellas en ascenso, como la austríaca Olga Neuwirth, que actualmente está componiendo una ópera para Wien Oper (será la primera mujer que lo hace), y que permitió a Alexandra transcribir para violín su pieza de viola en solitario (que fue estrenada por Antoine Tamestit durante el último festival de otoño en París). El proyecto está en proceso de trabajo, ya que tres compositoras están escribiendo actualmente un trabajo especialmente para este programa: la estadounidense Ketty Nez, la iraní Farnaz Modarresifar y la vitoriana Sofia Martinez.

Web Alexandra Greffin-Klein

Alexandra Greffin-Klein
Después de pasar los primeros años de su carrera como parte del Benaim String Quartet, durante los últimos 7 años dedica una parte importante de su carrera a promover la música contemporánea como miembro de varios conjuntos de música de cámara: Court Circuit Ensemble y Ensemble Alternance. Trabaja en estrecha colaboración con los compositores y estrena obras escritas por Pascal Dusapin, Philippe Hurel, Gérard Pesson, Michael Jarrell, Allain Gaussin, Sofia Gubaidulina y Helmut Lachenmann, entre otros.

Este año 2018 tiene una apretada agenda como solista: gira por los Estados Unidos con la Slee Sinfonietta interpretando el concierto para violín de Jonathan Harvey; actuaciones con la BBC escocesa interpretando el Concierto de Edith Canat de Chizy, y el estreno de los conciertos de Martin Matalon y Nicolas Tzortzis.

Web Alexandra Greffin-Klein