letras

Bernaola

ALEXANDRA GREFFIN-KLEIN and ALEXIS DESCHARMES

Dic
01
2018

sábado 19.30


Conservatorio de Música Jesús Guridi

Alexandra Greffin-Klein: Biolina / Violín
Alexis Descharmes: Biolontxeloa / Violonchelo

Matthias Pintscher - Study I for treats on the veil (2004)
biolin eta biolontxelorako / para violín y violonchelo.

Wolfgang Rihm – Duomonolog (1989)
biolin eta biolontxelorako / para violín y violonchelo.

Philippe Hurel - Cycle Traits
D'un Trait (2007) biolontxelorako / para violonchelo.
Trait (2014) biolinerako / para violín.
Trait d'union (2013) biolin eta biolontxelorako / para violín y violonchelo.
ALEXANDRA GREFFIN-KLEIN & ALEXIS DESCHARMES
“Treatise” se inspira y sirve de homenaje a la serie de pinturas "Treatise on the Veil" (Tratado sobre el Velo), que el estadounidense Cy Twombly creó a principios de la década de 1970. "Velo" es un término que, cuando se utiliza en referencia a lo audiovisual, tiene múltiples significados, y estos son particularmente bienvenidos al escuchar esta pieza de música.

“Duomonolog” recorre toda la gama de gestos expresionistas y románticos que se han convertido en sello distintivo del estilo de Wolfgang Rihm.

“Traits” es un ciclo para violín y cello escrito y dedicado a los protagonisatas del concierto Alessandra Greffin-Klein y Alexis Descharmes. “Traits” se caracteriza por una escritura aparentemente libre, casi improvisada. En otras palabras, es un ciclo cuya estructura no está predeterminado y donde unos pocos motivos recurrentes crecen en importancia "semántica" a medida que se repiten.

“D'un Trait” (De un solo trazo), es una pieza construida a partir unos pocos elementos muy enérgicos unidos entre sí, que colisionan y se transforman de manera impredecible. Hay una especie de presencia "animal" que emerge, una especie de urgencia y tensión ... "En esta pieza y en todo el ciclo, existe el deseo de incluir el gesto instrumental para generar materiales idiomáticos, fácilmente identificables, y lo suficientemente simple para ser variada continuamente.
“Trait d'union” está compuesto por un grupo de motivos escritos rápidamente en un solo trazo, que permiten al violín y al violonchelo encontrarse. Uno de ellos, el más utilizado, es una especie de línea ascendente y microinterválica que intenta llegar a la cima del registro, a gran velocidad. Otros motivos muy reconocibles son la figura isorítmica que une a los dos protagonistas en momentos de cambio, o el bucle que se repite y bloquea el desarrollo de las cosas. Por último, los acordes están afinados de tal manera, que los dos instrumentos suenan como uno sólo.

“Trait” escrito después del Trait d'union pero se reproduce en el medio del ciclo, contiene variaciones de fragmentos de las otras dos partes, que se mezclan y colisionan, lo que resulta en nuevos "bucles" que recuerdan, en el nivel rítmico, los de Trait d'union.

Pero a lo largo del ciclo “Traits”, lo que cuenta sobre todo es la tensión extrema, la permanente puesta en peligro del material y los instrumentistas. El trabajo estructural de composición desaparece detrás de la interpretación del violín y el cello.

Web Alexandra Greffin-Klein