letras

ENSEMBLE ESPAI SONOR

La migración es un movimiento externo propio de animales, insectos o humanos. Este desplazamiento físico provoca a su vez un movimiento interno, más sutil, reverberación de lo externo. La música nos invita siempre a este movimiento íntimo: A trazar un recorrido a veces inconsciente a través de tradiciones culturales, estados de ánimo, emociones, estados de conciencia, etc. Espai Sonor ha vivido un largo tránsito de cambios en su estructura y su lugar de residencia y considera que el título que mejor puede describir su momento musical actual es precisamente Migraciones. Bajo este título nos propone un repertorio con obras para diversas formaciones que combinan flautas, clarinetes y piano, entre las cuales el estreno de A common sense of self, de Helga Arias (Euskadi, 1984). La variación tímbrica es en sí una de las motivaciones de estas migraciones: De ahí el cambio constante de formaciones en escena, que persigue un cambio de perspectiva sonora, desde el solo al trío.

Fundado en Sueca (País Valenciano) en 2003, Espai Sonor es uno de los grupos de música contemporánea con más recorrido del panorama estatal. Fue grupo residente de la Mostra Sonora de Sueca desde su fundación hasta el año 2015. Ha aparecido en las principales salas y festivales especializados y ha colaborado con compositores y directores, ofreciendo numerosos estrenos.

En 2010 grabó dos CD para el sello Stradivarius, con sendos monográficos dedicados a las obras de Voro García (director artístico hasta 2015) y Aureliano Cattaneo. En 2018 traslada su sede social a Mallorca, donde funda PHONA - Cicle de Noves Músiques, del cual es anfitrión. Actualmente sus co-directores artísticos son Josep Planells Schiaffino y Tomeu Moll-Mas, funciona como colectivo asambleario y tiene una formación estable de flauta, clarinete, piano, violín y violonchelo.