letras

BERTRAND CHAVARRÍA-ALDRETE

Uno de los guitarristas más reconocidos en la música contemporánea de hoy en día, compositor y director artístico/ejecutivo de SMASH ensemble. Tras viente años de vida profesional consagrada únicamente a la música, decide extender/contaminar su labor artística/musical a las artes plásticas y el cine. Su trabajo actualmente se concentra además de la vida concertística, en crear objetos musicales hibridados, componer y "hacer" (poiesis/praxis) una "interpretación extendida" de su repertorio.

Gracias a un amplio repertorio que abarca desde el renacimiento hasta la música escrita hoy en día, ha sido invitado como concertista en América y Europa, estrenado más de setenta obras, y realizado grabaciones para la radio y diversos sellos discográficos en el mundo.

En la actualidad se encuentra trabajando en el Proyecto Mudarra, que consta en transcribir, difundir y grabar los 3 libros de vihuela del compositor renacentista español Alonso Mudarra; Novum Organum, un método y compendio para guitarra; y la creación de un archivo de música contemporánea española de los siglos XX y XXI con el sello Odradek Records bajo el título carpere fide(s).

Su parte creativa se dilata en diferentes cauces; extensiones/consecuencias que resultan en una expresión artística de mayor amplitud. Su trabajo compositivo actualmente se basa en crear obras con diferentes soportes plásticos y auditivos que sólo pueden ser apreciadas en vivo e in situ. Como cineasta ha realizado dos documentales (75 Centavos, Diario Portuense) y diversos vídeos. En el campo de las artes plásticas, su trabajo se concentra actualmente en una serie de estructuras (pulsações dilatadas), que son una interpretación/extensión plástica/visual de las obras que interpreta como guitarrista.

Web BERTRAND CHAVARRÍA-ALDRETE