letras

Drumming

La creación de un cuarteto de marimbas surge del desarrollo de la marimba en las últimas décadas, así como al significativo avance de su técnica interpretativa. El pequeño repertorio existente nos muestra ya las múltiples posibilidades musicales inherentes al instrumento y, por eso, pretendemos contribuir a su divulgación y expansión en colaboración con compositores, constructores de instrumentos y baquetas.

Por sus características y orígenes la marimba se posiciona como puente entre la cultura africana y la occidental, pues tiene como sus antepasados los balafones y las timbilas y, a través de este proyecto, se hace posible promover su reconocimiento y desarrollo. También de notar que existe un gran paralelismo entre la génesis de un cuarteto de marimbas y un cuarteto de cuerdas, debido a la ambivalencia entre homogeneidad y variedad sonora que ambos agrupamientos poseen.

En este marco específico y en el seguimiento de los diversos proyectos del Drumming, presentamos el Drumming Surrounding Marimba Quartet, que tiene como objetivo divulgar y participar en la creación de nuevo repertorio para esta formación y va a presentar también una especificidad poco común en su disposición en escenario. Con el objetivo de involucrar aún más al público en cada performance y ambiente musical, el cuarteto tocará alrededor de la platea (y no de frente a la misma, como manda la tradición), proporcionando una experiencia sónica hipnótica para los oyentes.
Bajo la dirección de Miquel Bernat, uno de los percusionistas más prestigiosos de Europa, y tras 20 años de trayectoria, Drumming se ha consolidado como uno de los proyectos de percusión más innovadores de la actualidad en Portugal y resto de Europa. La estructura establece su estrategia en la diversificación de proyectos artísticos, que concretiza respetando elevados padrones de exigencias técnico-artísticas, interactuando con compositores y creadores, solistas, programadores y entidades culturales de diversas naturalezas.

Web Drumming