La decimosexta edición del certamen se celebrará del 26 de octubre al 28 de noviembre

VITORIA- Con el arranque del otoño y la vuelta a la normalidad tras el periodo vacacional, la capital alavesa sigue definiendo algunas de las apuestas que están ya consolidadas dentro de su panorama cultural, más allá de que este año habrá ausencias dolorosas, también en el apartado musical. Con todo, una de esas referencias indispensables, el Bernaola Festival, no fallará a su encuentro con el público entre el 26 de octubre y el 28 de noviembre, semanas en las que está previsto que se lleven a cabo 13 actuaciones.

Según explican los responsables del certamen, esta decimosexta edición se presenta con una programación muy ambiciosa que apuesta por artistas internacionales de primer nivel y gran prestigio. Entre otros, tendremos la ocasión de disfrutar de artistas de la talla del grupo norteamericano Jack Quartet, uno de los cuartetos de cuerda más importantes en la actualidad y del grupo luxemburgués United Instruments of Lucilin.

Habrá también una amplia representación de los artistas vascos con mayor proyección, como el pianista gasteiztarra Alfonso Gómez o el Trio Zukan, entre otros, a lo que habrá que sumar que el festival servirá para lanzar los dos últimos discos editados por el sello vitoriano Sinkro Records. Así, Jabi Alonso presentará su trabajo en torno a la txalaparta AmetsOLAK, mientas que el dúo de improvisación The Forgetting Machine, formado por Jeff Kaiser y Luis Tabuenca, hará lo propio con su propuesta Systematic and Quantitative.

Araia (en Andra Mari Aretoa) y Vitoria (en el Conservatorio de Música Jesús Guridi, el Museo de Bellas Artes de Álava y Artium) acogerán el programa que se está ultimando para dar forma y fondo a una nueva entrega de un certamen que está dedicado a la música contemporánea, y que tiene como objetivo principal promover el estreno y difusión de música clásica de nueva creación, y su interacción con las nuevas tecnologías y otras disciplinas artísticas. La exploración de nuevos modos de expresión, la experimentación con nuevas técnicas instrumentales y la manipulación del sonido por medios electroacústicos, son sus señas de identidad.

Ver noticia en DNA

FaLang translation system by Faboba